21 abril 2014

TRES SISTEMAS OPERATIVOS LINUX PARA DAR EL SALTO DESDE WINDOWS (entre los muchísimos que hay) 3- PROBANDO XUBUNTU 14.04 LTS en formato LiveCD


3- PROBANDO XUBUNTU 14.04 LTS en formato LiveCD

Bien, supongo que habréis leído en mi rollo de INTRODUCCIÓN que NO ENTIENDO DE INFORMÁTICA, así que esta prueba de Xubuntu 14.04 LTS será parecida a la de Lubuntu 14.04 LTS que hice primero: centrada en el/la no aficionado/a, para que vea que TODO lo que hace con su Windows puede hacerlo con Linux.



Venga, empezamos. Primero decir que voy a hacer la prueba en formato LiveCD, Xubuntu estará en un DVD y lo haces como yo no instalarás nada (ni estropearás nada) porque el ordenador lee desde el disco. Lo primero que tienes que hacer es bajar el Sistema Operativo -SO-, en este caso Xubuntu 14.04 LTS. Puedes hacerlo desde aquí si tienes un descargador de Torrent, y si no tienes busca en internet, no es complicado. 
Una vez bajado podrías probarlo con una memoria USB y un programa llamado UNetbootin, pero yo os aconsejo al ser más fácil que lo grabéis en un DVD, es barato, fácil y lo puedes conservar cuanto quieras... incluso te puede sacar de un apuro. Lo único que debéis comprobar es que al grabarlo sea como «imagen ISO» o como «imagen». Una vez grabado, dejarlo en el lector/grabador y reiniciar el ordenador. Cuando arranque apretar F11 (lo normal, aunque otros ordenadores pueden usar otra tecla, mirar qué pone cuando arranca vuestro ordenador) y os saldrá un menú «feo» en el que tenéis que indicar que arranque desde el DVD. Y ya está: se moverá el disco, cargará el sistema y os saldrá una ventana (esta vez más bonita) que os preguntará qué queréis hacer: lo primero, seleccionar el idioma, luego probar Xubuntu. Pulsar y esperar... y ya tenéis el SO en marcha. Eso sí, está «de prueba», por lo que NO ESTROPEAS NADA DE TU ORDENADOR pero si quieres guardar lo que hagas (como yo ahora escribiendo esto) debes descargarlo en una memoria externa, o lo perderás al apagarlo. He notado que ha tardado un poco más en arrancar que Lubuntu 14.04, pero nada preocupante. El
instalador es el mismo que ya he visto en otros Ubuntu (el de Lubuntu es distinto) y es intuitivo de usar.


Xubuntu 14.04 LTS y su escritorio Xfce
Ya estamos en Xubuntu 14.04 LTS. Primero recordaros que estáis en LiveCD, por lo que algunas cosas se cargan un poco lento (debe leer el disco) y otras no las puedes aplicar si no instalas. Pero para hacernos una idea es perfecto.



Lo primero que vemos es que la «barra» está arriba, y los que conocemos el escritorio Xfce notamos que le falta el «conky» (un desplegable donde salían varios enlaces directos) de la parte inferior ¿acaso ya no quieren seguir pareciéndose de lejos a MacOS? Es posible... pero nos perjudica cuando, a pantalla completa, queremos acceder a Carpeta Personal, Mi PC o cualquier memoria externa.

"Pinchamos" un lápiz usb y lo reconoce al instante (icono
en el escritorio, abajo) abriéndose automáticamente




Después de hacer una «captura de pantalla» (botón imp pant... funciona en este SO) voy a cambiar la foto de fondo. Le conecto una memoria usb y la reconoce y abre al instante, muy bien. Paso la foto en cuestión a la carpeta Imágenes y picando encima de ella con el botón derecho hay una opción «establecer como fondo de escritorio». Más fácil imposible. Probemos a abrirla: dos clicks encima de ella y la abre rápido y bien. Normal.







Ahora pruebo a escuchar música de otro lápiz. Curiosamente la que tengo en formato flac GStreamer la abre sin problemas... pero no así la de formato mp3 (a la instalación GStreamer le falta un complemento). Supongo que le faltarán los códecs... cosa que me extraña, porque su "hermano menor" Lubuntu 14.04 LTS lo ha abierto todo sin problemas. De todos modos pensemos que esto es LiveCD y cuando se instala el SO siempre hay complementos que faltan y actualizaciones esperando a ser cargadas.






El problema se reproduce cuando intento abrir unas películas: GStreamer me dice que no puede inicializar la biblioteca de soporte. Así que lo siento, no puedo confirmaros si funciona bien... pero se da por echo.

Desde el Whisker Menu se accede a todos
los programas, como a AbiWord, por ejemplo

















Pasemos a otra cosa. Abro el menú (picando en el ratoncito de la izquierda) y se abre Whisker Menú, novedad este año en Xubuntu, donde podemos encontrar todos los programas, además de un útil buscador, el botón de apagado, el menú de configuración y un bloqueador de pantalla.
Venga, voy a comenzar a escribir estas lineas: busco «Oficina» y tenemos AbiWord. No lo había utilizado antes de probar Lubuntu 14.04 hace unas horas (yo tengo LibreOffice en VoromvOS) y lo veo sencillo y fácil de entender, casi más gracias a los iconos superiores distintos, mas coloridos.
AbiWord es sencillo y con buena presencia

Vídeo desde Firerox a pantalla completa, sin saltos
ni interrupciones. Y eso que estamos en LiveCD...





Busco internet y allí está el navegador Firefox: abre las páginas que quieras, no hay problema. Reproduzco un vídeo y se ve perfecto, sin saltos ni parpadeos. El sonido correcto.

Ahora voy a seguir modificando el escritorio. Recordar que PODÉIS PROBAR TODO LO QUE QUERÁIS, PORQUE AL NO HABER NADA INSTALADO, NADA SE ESTROPEA. Por si a alguno no le gusta tener la barra arriba, vamos a bajarla. Desde el Menú abrimos «Configuración» «Panel» «Mostrar». Veréis que la barra está ahora rodeada de unos puntitos rojos. Quito donde pone «anclar panel»... y ya lo puedes bajar sin problemas. Como voy un poco justo de vista, donde pone «Tamaño de la fila (píxeles) lo subo de 24 a 38. Luego voy a Itemes para añadirle algunas cosas a la barra: «Mostrar escritorio» (para que me deje el escritorio diáfano cuando me haga falta) y «Selector de áreas de trabajo» que me vendrá bien para luego probarlo. Ponerlos donde me gusta no es problema: botón derecho sobre el icono «mover» y ponerlo donde quieras. Añadirle más cosas también es fácil: el enlace a Firefox lo pongo abriendo Menú-Informática y picando sobre él con botón derecho «Añadir al panel». Ya tenemos el panel «a lo tradicional»:








Voy a probar las distintas opciones de ventanas, temas, carpetas... Otra vez «Menú» «Configuración» y ahora «Apariencia». Ahí pruebo los temas y los diferentes tipos de carpetas. Difícil no dejarlo a tu gusto... y si no, siempre puedes descargar más temas.







Centro de software de Ubuntu. Fácil y rápido ¿No os suena?





Abro el «Centro de Software» desde el Menú. Es el de Ubuntu, que abrió la forma de instalar programas en Linux de una forma fácil y cómoda y que ha sido muy copiado (¿no os recuerda a lo que tenéis en el móvil?). Como estoy en modo LiveCD no me deja instalar nada, pero ahí está para que lo probéis... y que veáis el inmenso catálogo que tiene. Como podéis comprobar prácticamente todo gratis.










Xubuntu 14.04 LTS está un paso por encima a Lubuntu 14.04 LTS... cosa lógica por otra parte. Mientras Lubuntu se conforma con un Pentium II que tenga 128mb de ram y 2Gb de memoria, Xubuntu necesita 512mb de ram, además de 6Gb mínimo en el disco duro (recomendado 1Gb de ram y 20Gb de disco duro). Xubuntu tiene más programas, y estos suelen ser más potentes y necesitados de recursos, además de que se nota que es más «Ubuntu con otro escritorio» que Lubuntu, que parece -y es- más simple. Así que si los pruebas y no te decides por uno de los dos, «que lo haga tu ordenador»: poco potente Lubuntu, más Xubuntu. ¿Y si lo que tienes es un buen aparato, potente y con mucha memoria? Pues entonces... sigue mis comentarios, prueba en LiveCD ¡¡¡y que decidan en casa!!!




Finaliza aquí: 

3- PROBANDO LINUX MINT 16 PETRA en formato LiveCD