21 abril 2014

TRES SISTEMAS OPERATIVOS LINUX PARA DAR EL SALTO DESDE WINDOWS (entre los muchísimos que hay) 2- PROBANDO LUBUNTU 14.04 LTS en formato LiveCD


2- PROBANDO LUBUNTU 14.04 LTS en formato LiveCD


Después del rollo de la INTRODUCCIÓN, comienzo mis pruebas... y primero explicaré qué es probar en formato LiveCD, algo que si yo puedo hacerlo TE ASEGURO QUE TÚ TAMBIÉN, POR NULO QUE SEAS EN INFORMÁTICA. Lo primero que tienes que hacer es bajar el Sistema Operativo -SO-, en este caso Lubuntu 14.04 LTS. Puedes hacerlo desde aquí si tienes un descargador de Torrent, y si no buscando por internet, es fácil. 
Una vez bajado podrías probarlo con una memoria USB y un programa llamado UNetbootin, pero yo os aconsejo al ser más fácil que lo grabéis en un DVD, es barato, y lo puedes conservar cuanto quieras... incluso te puede sacar de un apuro si te falla el ordenador, o enseñarlo a familiares o amigos en su casa. Lo único que debéis comprobar es que al grabarlo sea como «imagen ISO» o como «imagen». 

Una vez grabado, dejarlo en el lector/grabador y reiniciar el ordenador. Cuando arranque apretar F11 (lo normal, aunque otros ordenadores pueden usar otra tecla, mirar qué pone cuando arranca vuestro ordenador) y os saldrá un menú «feo» en el que tenéis que indicar que arranque desde el DVD. Y ya está: se moverá el disco, cargará el sistema y os saldrá una ventana (esta vez más bonita) que os preguntará qué queréis hacer: lo primero, probar Lubuntu. Pulsar y esperar... y ya tenéis el SO en marcha. Eso sí, está «de prueba», por lo que NO ESTROPEAS NADA DE TU ORDENADOR pero si quieres guardar lo que hagas (como yo ahora) debes
descargarlo en una memoria externa, o lo perderás al apagarlo.




Lubuntu 14.04 LTS y su escritorio LXDE
Vale, ya estamos en Lubuntu 14.04 LTS. Primero recordaros que estáis en LiveCD, por lo que algunas cosas se cargan un poco lento (debe leer el disco) y otras no las puedes aplicar si no instalas. Pero para hacernos una idea es perfecto. Lo que veo es un fondo de pantalla y una barra de trabajo inferior, donde tenemos, además del simplísimo menú, unos lógicos enlaces a la Carpeta Personal y al Navegador, además de un "cierre de ventanas" y un el gestor de doble pantalla. Le hago una foto o «captura de pantalla» (botón imp pant... funciona en este SO) y sigo.

Cambiar el fondo de escritorio es fácil





Voy a cambiar el fondo de pantalla por una foto que tengo en un lápiz. Lo conecto, me lo reconoce enseguida y lo «pego» en imágenes. En la foto azul del escritorio pincho con el botón derecho «preferencias de escritorio» «apariencia». Ahí le digo que ponga la foto de la carpeta Imágenes... y listo, ya tengo una cosa personalizada. Sigo la tónica y hago más capturas de pantalla.


Abriendo fotos...





Venga, probemos a abrir "cosas" que tengo en el lápiz de memoria, empezando por esa foto: dos clicks encima y se abre sin problemas. Bien. También pruebo a abrir música, con dos formatos distintos (flac y mp3), todo correcto. Pruebo con un vídeo y sigue sin haber problemas. Todo sencillo, todo rápido... sorprendente que estemos en LiveCD, parece que tengamos Lubuntu ya instalado.
Música en formato flac
Música en formato mp3
Vídeos sin problemas en pantalla normal o grande


Internet sin problemas con Firefox


Vamos al menú de aplicaciones, en la barra inferior a la izquierda: un sistema simple, muy simple, me hubiera gustado un «Whisker menu» o «Cardapio», pero se puede instalar con el SO ya en el disco duro. 

Me conecto a internet y veo que tengo Firefox cuando antes Lubuntu gastaba Chromium, perfecto porque el zorro de fuego funciona estupéndamente. Abro un vídeo y lo reproduce sin contratiempos, sin cortes, con buen sonido. Sí me pide actualizar Flash Player... pero recordar que estamos en modo LiveCD, y no con el SO instalado.



Leyendo documentos con AbiWord


Bien, ahora vamos a leer hojas Word o escribir (esto que lees): Oficina y AbiWord está esperándonos. No lo había probado nunca, pero se ve fácil, sencillo e intuitivo. No funciona el corrector de textos (recuerda, LiveCD), pero escribo todo bien, sin problemas. 

Decido probar qué opciones tengo en el escritorio, cómo puedo modificar la barra inferior, los iconos, los colores. En la barra inferior pico con botón derecho encima y ahí tengo un menú con el que poder añadir y cambiar cosas... no tengáis miedo de probar, estamos en LiveCD. Luego abro «menú» «preferencias» «personalizar apariencia y comportamiento» y ahí podéis comprobar los temas de control, diferentes iconos, aspecto del cursor del ratón, los bordes de ventana, el tipo de letra... los colores quedan para cuando instaléis. Probar, probar, no vais a tener problemas... y recordar que no estropeáis nada, porque nada tenéis instalado.


Diferentes Temas de Control




Iconos variados
Punteros del ratón










Bordes de ventana para todos los gustos



Por último compruebo el Centro de Software de Lubuntu. Tiene un aspecto mínimo pero elegante... y fácil de entender.

Le paso el ordenador a mi hijo (Windows 7 en un ordenador de cuatro núcleos y 8Gb de ram) y le da un repaso. Conclusión: lo ve fácil, simple, todo bien «como todos los Linux». Le pregunto qué le parece y comenta que lo considera muy simple para lo que se gasta hoy en día... pero perfecto si lo que tienes es un ordenador viejo al que puedes «resucitar» sin miedo, o para aquellos que no quieren efectos espectaculares y mucho colorido, sino un SO sencillo de aspecto fácil y tranquilo. Pues nada, finalizo: paso todas las capturas de pantalla a un lápiz de memoria y este escrito, y a apagar. Barra inferior, botón de la derecha y varias opciones... aquí no te tienes que ir a «inicio» para finalizar....



Esto es lo que vas a tener con Lubuntu 14.04 LTS. Un sistema operativo sencillo tanto internamente (escritorio y programas ligeros que requieren pocos recursos de tu ordenador... con un Pentium II o Celeron, y 128mb de ram funciona sin problemas) como externamente, donde todo está claro, es fácil de manipular... y personalizar si tu ordenador lo admite. Porque si en esta versión «básica» ya se ve elegante e incluso bello (nada que ver con otros Lubuntu, más toscos) que sepas que le puedes aplicar un montón de complementos con los que personalizarlo a tu gusto, imagina cómo puede ir con un ordenador potente. Además por fin Lubuntu es LTS («long time suport», largo tiempo de mantenimiento) por lo que tendréis actualizaciones durante tres años -Abril de 2017- sin preocupaciones.




Mi opinión: muy muy interesante y TOTALMENTE RECOMENDABLE. Me ha gustado. y mucho.




Sigue aquí: 

2- PROBANDO XUBUNTU 14.04 LTS en formato LiveCD