15 agosto 2013

"Viviendo" con VoromvOS. 1- Salvando fallos de juventud (versión Beta 1)


Es curioso que con este es el segundo año que tengo problemas de hardware... y ya puestos que desmonto el ordenador, toca formatear ¡¡a instalar VoromvOS!!


De donde viene la idea de crear VoromvOS
Bueno, eso es simple... está hecho como una suerte de reto personal por mi amigo Salva, Voro. ¿Y qué pinto yo en todo esto? Bueno... la verdad es que nada, si ser su "Pepito Grillo" es no ser nada. Yo de informática ya veréis que bastante poco, lo que leo en internet y los algo más de tres años con Ubuntu y derivados. ¡Ah! y mucho hablar con él. Voro y yo tenemos ideas muy parecidas... pero no somos para nada iguales, así que siempre vemos lo mismo desde dos puntos de vista diferentes, y por eso avanzamos bien. Nuestro blog "motero" es un buen ejemplo, y no el único. Así que en VoromvOS vais a ver la lógica de Salva y las fantasías de-un-tío-que-no-tiene-ni-idea... pero que lee quizá demasiado. Así que si véis que VoromvOS usa el escritorio Consort es porque yo le di la murga (es ligero, es fácil, es conocido, es moderno)... y tuve razón. Y veréis que usa los iconos Faenza -realmente Faenza-Voromv, modificado por Salva- es porque él creía que eran los mejores para conseguir ligereza y simplicidad... y le tengo que dar la razón.


Instalar... ¿y ya está? (solucionando algunos fallos)
Bueno, pues por desgracia debo decir que no, por ahora no. Tengo que advertir que lo que he instalado es la versión Beta, que prácticamente es funcional del todo... pero claro, han surgido unos problemillas, por ahora solucionados en apenas unos minutos... pero ahí han estado. Para uno que entienda de informática, la mayoría son solucionables sin problemas. Los que no... también es fácil si te lo explican, porque algunos son súmamente simples. Así que voy a iros contando a qué nos hemos ido enfrentando (me va a costar una fortuna de móvil hablar tanto con Voro :-D ). No tengáis miedo, veréis que están a mi nivel "des-informático".


1- Antes que nada... ¡¡activar Consort!!
Una de las cosas que tiene VoromvOS no sólo es que usa Consort como escritorio (Desktop), además tiene eliminados casi todos los paquetes referidos a Unity, el escritorio de Ubuntu, para que hayan los menores problemas de competencias posible. Claro, eso hace que cuando "arrancas" por primera vez todos los Usuarios que tengas tienes que, en el panel de inicio (ese naranja que a mí me parece horroroso y que tiene el selector de Usuarios a la izquierda), pulsar el círculo blanco que hay al lado del nombre. Allí marcáis "Consort Desktop"-atrás... y ya está. Cuando abráis la sesión veréis que ya está vuestro escritorio Consort perfectamente cargado. 
Recordar que habrá que hacerlo con todos los Usuarios que actives.


2- Fallo de Calendario
Veréis que abajo a la derecha tenéis la fecha y hora. Bueno, pues debe ser un fallo de Consort, si pinchas en él una vez, te borra por un instante la barra de tareas. Si pinchas otra vez... ya no vuelve y debes de apagar
el ordenador "a las bravas". Bien, la solución tan simple como decirlo:
--Picar encima del calendario con botón derecho, y "quitar del panel"
--Picar con botón derecho encima de la barra de tareas y "añadir al panel"
--En el buscador que os aparece, escribir "reloj" y "Añadir"
--Ya lo tenéis de nuevo, y totalmente operativo... probar a picar en él, debe salir ahora el calendario sin problemas.
--Por último, si no está donde quieres, pica en él con botón derecho "mover" y listo, a colocarlo donde te plazca.
Tendrás que hacerlo en todos los Usuarios que actives.


3- Un lugar donde descargue qBitTorrent
Ubuntu no lleva qBitTorrent, pero VoromvOS sí. El problema de esto es que tiene activado una carpeta donde descargar lo que le pidas... y esa carpeta no es válida si hacéis Usuarios (sí, otra vez los Usuarios). Así que toca "decirle" donde quieres descargar:
--Abre el buscador Cardapio (la bandera a cuadros que está a la izquierda de la barra, o apretando el botón con el símbolo de cuadraditos que está a la izquierda del taburador del teclado) y en Internet tienes qBitTorrent. Ábrelo.
--Abre Herramientas-Opciones-Descargas. En "Disco Duro", a la derecha, tienes un cuadrito con tres punto. Al picarle verás que te abre una ventana para que elijas donde quieres que descargue... elige y listo. Yo antes he creado una carpeta en Descargas que he llamado qBit para que no se me llene cuando me da el punto por bajar algo, pero eso es a tu gusto.
Otra vez tendrás que hacerlo en todos los Usuarios que actives.


4- Botones a la izquierda en Chromium
Bueno, voy a complicarlo un poco. Por si no lo sabéis Ubuntu lleva desde hace muuuchos años los botones Minimizar-Maximizar-Cerrar a la izquierda... ellos sabrán porqué. Es algo que los de el navegador de internet Chromium saben y se activa automáticamente a ese lado cuando lo instalas en el SO de Canonical. Si abres el navegador en VoromvOS verás que está donde debe, a la derecha. Pero si decides eliminar la Barra de Título (esa que sale arriba del todo y que pone qué tienes abierto) para ganar pantalla hacia arriba -se puede hacer pinchando con el botón derecho al lado de las pestañas, sale un menú y abajo pone "Utilizar bordes y barras de título"- veréis que los botones se van a la izquierda... otra cosa que no es un fallo de VoromvOS, pero ahí está.
Puedes hacer tres cosas: volver a tener la barra de título, acostumbrarte a que estén a la izquierda... o ponerlos a la derecha de una forma "profesional"... y muy simple:
--Abre el navegador Cardapio y busca Accesorios-Terminal. Allí pégale esto:  gconftool-2 --type string --set /apps/metacity/general/button_layout "menu:minimize,maximize,close" Pulsa "enter"... y listo. Ya están a la derecha. ¡¡facilísimo!!
Ya sabes... tendrás que hacerlo en todos los Usuarios que actives y quieran quitar la Barra de Título.


5- Cambiar los Iconos o los Temas del escritorio
¿No te gustan los colores, las formas de las carpetas, los iconos? Bien, pues lo primero que tienes que hacer es olvidarte de los botones que hay en "Cambiar el Fondo de Escritorio" (Apariencia). Si lo haces ahí vas a tener los mismos problemas que tuve con ZorinOS 6 (otro derivado de Ubuntu), te va a borrar lo que tienes (botones Minimizar-Maximizar-Cerrar redondos por cuadrados, iconos Humanity...) y no vas a poder regresar a lo anterior. Si quieres cambiar cosas, hazlo con Ubuntu Tweak, que para eso está: Cardapio-Centro de Control-Personal-Ubuntu Tweak. Allí vas a Ajustes-Temas y ahí sí puedes cambiar lo que quieras. Fácil y sin problemas.
Este montaje lo hice el año pasado al "estropear" Zorin
...y como podéis imaginar, volví a hacerlo con VoromvOS...
:-S



Por ahora no tengo más fallos que contaros... eso es bueno ¿no? Así si escribo algo, será sobre programas, o cómo he convertido mi escritorio en una réplica del Gnome 2... Pronto pronto.

Miguel.